Una temporada aciaga para Cristiano Ronaldo y el Manchester United

Cristiano Ronaldo, ante la Atalanta.
Cristiano Ronaldo, en un partido de Champions con el Manchester United.

Tras endosarle tres goles al Tottenham el sábado 12 de marzo y acercarse un poco al sueño de disputar la Champions League del año que viene, el ariete portugués y su Manchester United no pudieron completar la doble gesta: el 15 de marzo, con justicia, cayeron ante el Atlético de Madrid en su estadio (0-1) y quedaron fuera de esta edición de la Copa de Europa.

La derrota vino a acrecentar las dudas que rodean este año al United, que ha dado un paso atrás en su regreso a las cotas más altas. Los fichajes no han funcionado del todo, el equipo marcha quinto en Premier League dejando pocas certezas y el banquillo no tiene un candidato claro para la temporada que viene. Ni siquiera el propio Cristiano ha cumplido con lo esperado.

15 días para enmendar toda una temporada

El Manchester United había llegado a la primera quincena del mes de marzo de 2022 en una situación precaria. Lejos de los primeros cuatro puestos en la Premier, tras dejar una mala imagen en el Wanda Metropolitano en la ida de los octavos de final de la Champions League, al club de Old Trafford le llegaba ahí una de las últimas posibilidades para enmendar su año. Sorpresa: no la aprovechó.

Los de Ralf Rangnick cayeron el 6 de marzo en el derbi de Manchester ante su archienemigo, el City, y lo hicieron por goleada: 4-1. La cosa pareció mejorar a la semana siguiente con un triplete de Cristiano Ronaldo ante el Tottenham de Antonio Conte, al que vencieron por 4-3. Pero cualquier atisbo de alegría se disipó con la derrota el día 15 ante el Atlético de Madrid: 0-1 y a casa en octavos de la Champions. Ni siquiera Cristiano pudo arreglar el desaguisado.

El Atlético, muy superior

Porque, en realidad, un Atlético que tampoco llegaba en su mejor momento fue muy superior al Manchester United en los dos partidos. En el primero, cuando dominó de cabo a rabo el partido, y solo un gol de los ingleses en los últimos instantes del encuentro pudo colocar en el marcador. Y en el segundo, cuando la calidad de los de Diego Pablo Simeone puso el 0-1 en el marcador. Resultado que pudo guardar durante el resto del encuentro, casi que sin problemas.

El partido del United en la vuelta fue un reflejo de su mala temporada. El gol encajado dejó bien claras, por ejemplo, sus debilidades defensivas y de creación. Los diablos rojos perdieron el balón en el mediocampo, y este le cayó a De Paul. La bola le llegó a Joao Felix, que consiguió asociarse con Griezmann. Y este puso un centro medido para que Renan Lodi llegase, solito, al remate por la banda izquierda. Como si nada.

Luego, la falta de gol de los de Mánchester también fue palpable. Hasta hicieron grande a un Jan Oblak que venía dejando más cuestiones que certezas durante lo que va de temporada. Y eso, de forma directa, ponía en el foco a Cristiano Ronaldo.

Una temporada mejorable para Cristiano

Porque el portugués regresaba esta temporada a la que fue su casa durante tantos años para aportar eso, precisamente eso: gol. Y lo que es más llamativo: en los 180 minutos de eliminatoria ante el Atlético de Madrid, Cristiano casi que ni remató a puerta. Un dato sangrante para un killer del área como él.

No es que la temporada de Cristiano haya sido para olvidar. Sin ir más lejos, el portugués venía de endosarle un hattrick impresionante al Tottenham cuatro días antes de la eliminatoria ante el Atlético. Tres goles que le hacen marchar segundo en la tabla de máximos goleadores de la Premier League con 12 tantos —lejos, eso sí, de los 20 de Mohammed Salah—.

Pero su ausencia en un partido importante como el de la Champions no ayuda a un club que, además, tiene a sus supuestas estrellas desaparecidas en combate.

Jugadores y banquillo, bajo sospecha

Porque más allá de Cristiano Ronaldo y de un David de Gea que ha estado espectacular toda la temporada, el resto de figuras de un Manchester United que apuntaba alto se han despeñado con el equipo. Lo ha hecho Paul Pogba, que en el encuentro ante el Atlético ni siquiera fue titular. Igual que Marcus Rashford.

Lo ha hecho Bruno Fernandes, que parece haber acusado el tener a una estrella como Cristiano Ronaldo al lado y ya no ser la referencia total del club. E incluso lo ha hecho una de las mayores certezas que tenía el United, ese tal Jadon Sancho que ha tardado meses en dar atisbos de su verdadero nivel.

Y siquiera se salva de la quema el nuevo dueño del banquillo de Old Trafford, Ralf Rangnick, que llegó en noviembre de 2021 para ocupar el puesto de Solskjaer y no ha conseguido enderezar el rumbo del equipo. De hecho, ya se especula con quién puede ser su sustituto, y en Betfair han abierto una apuesta al respecto: los favoritos para hacerlo son Mauricio Pochettino y Erik ten Hag.